viernes, 8 de abril de 2011

Herencia – Leyes de Mendel



La herencia

Es el proceso biológico por el cual se transmiten los caracteres de los progenitores a la descendencia.

La Genética como ciencia

La Genética es la rama de la Biología que estudia todo lo relativo a la herencia y a la variación.
La Genética como ciencia se basa en la observación y experimentación.
La Genética es una ciencia moderna, aunque su objeto, que es la herencia, se remonta el origen mismo de la vida.
¿Quién fue Gregorio Mendel?

Un fraile agustino nació en 1822 y murió en 1884, realizo experimentos sobre hibridación y cruzamientos entre variedades de guisantes.
Demostró que la herencia está sujeta a ciertas leyes y que mediante el conocimiento de los caracteres de los progenitores, pueden predecirse los caracteres de los descendientes.

La primera Ley de Mendel

Al cruzar dos variedades de plantas que difieren en un solo carácter, los híbridos de la primera generación exhiben solo el carácter dominante de los progenitores y en la segunda generación aparece el carácter recesivo.

Terminología genética básica

  Fenotipo: es la expresión extrema del genotipo. El color de pelo, de ojos, etc. Se refiere, por tanto, al aspecto extremo.
  Genotipo: es la formula genética de cada individuo.
  Locus: lugar que ocupa el gen a lo largo de un cromosoma.
  Individuo puro: cuando procede de un ascendencia homocigótica para un carácter.
  Hibrido: producto que resulta del cruzamiento de dos individuos genéticamente diferentes.
   Carácter dominante: Es el rasgo que se manifiesta en el fenotipo de los descendientes
  Carácter recesivo: rasgo que se manifiesta en el genotipo de los descendientes solamente donde posee dos genes para ese carácter
  Alelos: son las alternativas que puede tener un gen que modifica aspectos del mismo carácter.
  Homocigoto: los individuos de raza con pares de genes o alelos diferentes.
  Gen: factor hereditario que controla un carácter. El gen es un segmento de ADN.
  Cruce o cruzamiento: fertilización de individuos de la misma especie que tienen iguales o diferentes alelos.
  Progenitores: ascendientes que dan origen a otros individuos de la misma especie.
  Primera generación filial: descendientes del primer cruzamiento entre progenitores de igual o diferentes carácter.
  Segunda generación filial: descendientes de un cruzamiento entre individuos de la primera generación.

La segunda Ley de Mendel

Al cruzar dos variedades de plantas o animales que difieren en dos caracteres, cada carácter se transmite independientemente uno del otro.
Mendel llegó a esta ley después de cruzar plantas que diferían en dos caracteres: plantas de guisantes con semillas amarillas y lisas con plantas de semillas verdes y rugosas; todos los individuos de la F1 exhiban el mismo fenotipo, es decir, semillas amarillas y lisas. Si autofecundamos una de estas plantas, la F2 exhibirá distintos genotipos y fenotipos.
De las 4 clases de gametos se originaran 16 combinaciones en la F2 cuyos resultados se pueden ver claramente en la figura 6-6. De la observación de la tabla se deduce que en la F2 los fenotipos de las 16 combinaciones se presentan en la siguiente proporción: 9 amarillas – lisas; 3 amarillas – rugosas; 3 verdes – lisas; 1 verde - rugosa.

Aplicaciones de la Genética

La genética constituye una de las ramas de la Biología que mayores progresos ha logrado en los últimos años. El código genético ha sido descifrado y se ha identificado la función de muchos genes. Se manipulan los genes y esto ha dado origen a la Biotecnología y a especializaciones como la Ingeniería Genética. El problema de estudio del genoma humano trata de descubrir la función de cada gen y elaborar el mapa para determinar la ubicación de los genes en los cromosomas.

Centros de investigación genética en Venezuela

En Venezuela casi todas las universidades tienen facultades y departamentos especializados en la investigación genética. En algunos casos, como la Universidad Central, existen varias escuelas y facultades que dedican notable esfuerzo a investigaciones genéticas, como la Escuela de Biología, Veterinaria, Agronomía, Medicina, etc.

La Clonación

Clonar significa obtener un organismo mediante reproducción asexual de otro organismo del cual viene a ser una copia fiel. El producto resultante es un organismo genéticamente idéntico al que le dio origen.
La clonación ofrece ciertas ventajas pero conlleva algunos riesgos. Entre las ventajas puede señalarse la posibilidad de obtener productos génicos resistentes a las plagas y a condiciones climáticas duras. En cuanto a los riesgos pueden producirse modificaciones génicas no deseadas, debido a errores en la manipulación del proceso.
Una aplicación de la clonación puede estar relacionada con la clonación de especies en peligro de extinción.


6 comentarios: