viernes, 8 de abril de 2011

Aplicación de las leyes de Mendel a la resolución e interpretación de cruces

Aplicación de las leyes de Mendel a la resolución e interpretación de cruces.

Su aplicación es valorable en los casos de cruces de animales y plantas. Esto ha contribuido al mejoramiento desde el punto de vista de rendimiento y resistencia a las enfermedades de muchas plantas y animales.
De esta observación concluimos que al observar un suceso que presenta dos resultados posibles y si al azar interviene en cada prueba, cuanto mayor sea el número de pruebas realizadas mas se acercaran los resultados a las proporciones ideales de 50%-50%.
En genética, el azar interviene en la segregación independiente de los gametos y en el cruce de progenitores homocigotos para carácter dominante y heterocigotos para carácter dominante y recesivo.

Concepto de individuo puro e individuo híbrido.
  • Individuos puros: Son aquellos que presentan pares de genes iguales entre si; esos pares de genes pueden ser dominantes o recesivos.
  • Individuos híbridos: Son aquellos del cruzamientos de padres puros pero en caracteres diferentes u opuestos.
  • Monohíbridos: Resultado del cruzamiento entre padres que difieren en un solo carácter.
  • Dehibrido: Descendiente de padres con dos pares de caracteres diferentes.
Cruces monohíbridos con dominancia completa

En los cruces monohíbridos, los genes que determinan un carácter dominante enmascaran completamente el carácter recesivo.

Genotipo: BB x bb
F1:     bb
a
Cruces monohíbridos con dominancia incompleta

En estos casos hay ausencia de dominancia y existe la coincidencia de proporciones genotípicas y fenotípicas que se aprecian en la primera ley de Mendel.

Cruces dihíbridos con dominancia completa.

Este tipo de cruce da como resultado en la F1 individuos heterocigotos que presentan los caracteres fenotípicos de los rasgos dominantes, aunque su genotipo lleva el gen recesivo.


9 comentarios: