viernes, 8 de abril de 2011

Teoría Cromosómica de la Herencia

Teoría Cromosómica de la Herencia


Walter Sutton, de 1902 a 1913, realizo una serie de investigaciones que sentaron las bases de la Teoría cromosómica.
Genes y cromosomas se unían de nuevo por pares en la descendencia. De acuerdo con estos paralelismos, Sutton y Boveri propusieron que los factores observados por Mendel se encontraban en los cromosomas.
Los genes se encuentran en los cromosomas; por tanto, aquellos que están localizados en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan genes ligados.

Investigaciones de Morgan sobre la mosca de la fruta

El estudio de la mosca de las frutas iniciado por Thomas Hunt Morgan en 1910 en la Universidad de Columbia, proporciono nuevos y valiosos datos para la Teoría cromosómica de la herencia.
Todas investigaciones confirmaron la Teoría cromosómica, que podemos enunciarla en estos términos: cada cromosoma contiene varios genes, los cuales se disponen linealmente a lo largo del cromosoma ocupando cada uno un sitio denominado locus.

Los cromosomas sexuales – Determinación del sexo

Las moscas de la fruta tienen solo cuatros pares de cromosomas.

Tres pares son estructuralmente idénticos en ambos sexos.

El sexo de la descendencia viene determinado por el hecho de que son fecundados por un gameto masculino que puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Las hembras constituyen el sexo homogamético porque tienen un solo tipo de gameto con el cromosoma X, mientras que los machos constituyen el sexo heterogamético por que producen con el cromosoma X y otros gametos con el cromosoma Y.

Los genes y los cromosomas sexuales

Uno de los primeros mutantes que encontraron en el laboratorio de Morgan fue un macho con los ojos blancos (el color normal del ojo de las moscas de la fruta es el rojo). Se cruzo un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos, y todas las moscas de la descendencia tenían ojos rojos.

El gen para el color de los ojos se encuentra solamente en el cromosoma X. (De hecho, como se demostró mas tarde, el cromosoma Y no lleva casi información genética).

Ligamiento

El ligamento consiste en la asociación de dos o mas genes no alelos que tienden a transmitirse de generación en generación como una unidad inseparable.

Entrecruzamiento y recombinación

El entrecruzamiento consiste en el intercambio de material génico entre cromátidas de cromosomas, homólogos durante la meiosis.

Estos cruces o quiasmas se producen durante la profase de la 1a división meiótica.

La recombinación se produce cuando se asocian genes de los cromosomas homólogos.

De la única manera que podían explicarse estos resultados era suponiendo:
a)      Que los dos genes estaban en un cromosoma y sus dos alelos en el cromosoma homólogos.
b)      Que a veces los genes pueden intercambiarse entre los cromosomas homólogos.





Ciclo de vida de la rana


1 comentario: